Centro Parroquial: 101 Oakcrest Manor Drive NE
Leesburg, VA                          T: 703-777-1317
   

Consejo Parroquial

Misión

La misión del Consejo Parroquial de San Juan Apóstol es ayudar al párroco con asesoría prudente y con conocimiento, para estimular nuestra liturgia y culto católico, para desarrollar camaradería, y la educación de nuestra familia parroquial para la gloria de Dios y el cumplimiento de la misión de Jesús y Su Iglesia.  El Consejo Parroquial es una junta de feligreses nombrada por el párroco a servir en carácter consultivo.

Carta a la Parroquia

Envíe e-mail al Consejo Parroquial

Integrantes del Consejo Parroquial

parish council members

Mary Davis: La actual presidenta del Consejo Parroquial y miembro del Comité Pro-Construcción.  Mary ha pertenecido a la parroquia desde 1993.  Ella y su esposo Harry, tienen a su hija Emily e hijo Patrick.  Mary también sirve como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, y se alegra de poder llevar a Jesús a nuestros hermanos y hermanas en hogares para adultos mayores.  Mary también es miembro del grupo Madres en la Fe.  Antes de su trabajo ministerial, Mary trabajó en administración de operaciones financieras por 18 años.

Joseph Ange: Joseph y su esposa, Jeannine, tienen seis hijos, diecisiete nietos, y dos biznietos.  Joe ha vivido en Leesburg, y ha sido miembro y ujier en San Juan Apóstol desde 1973.  Se jubiló de Xerox en 1998 y tomó la responsabilidad como gerente de la oficina parroquial.

Mariano Buitrago: Mariano y su esposa, María Amanda, son originarios de Nicaragua, se trasladaron a los Estados Unidos en 1997, y han sido miembros de San Juan Apóstol desde 2005 al establecerse en Leesburg.  Tienen dos hijas universitarias y un hijo de seis años.  Mariano cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnología y gestión de riesgos, con un título de ingeniero en comunicaciones, y una maestría en administración de empresas.  Actualmente se desempeña como gerente de continuidad de operaciones en Bank of America Merrill Lynch.  Además de su labor en el Consejo Parroquial, Mariano ha apoyado a la comunidad hispana de San Juan Apóstol, sirviendo como Lector, y desarrollando el nuevo sitio web en español para la parroquia.  El y su esposa sirven como Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión.

Dan Fagerli: Dan es originario del Norte de Virginia, habiendo pertenecido a parroquias en McLean, San Juan el Amado, y en Vienna, San Marcos.  Dan, su esposa Amy y sus dos hijos han sido parte de San Juan desde 2005, cuando se trasladaron a Leesburg desde Sterling.  Mientras vivieron en Sterling, pertenecieron a la parroquia Cristo Redentor, y posteriormente Nuestra Señora de la Esperanza.  Como graduado de la universidad James Madison, Dan cuenta con una maestría en administración de empresas de la universidad George Mason, y una maestría en tributación de la universidad de Georgetown.  Dan labora en una firma de contaduría pública en Leesburg, donde se especializa en tributación personal y comercial.  En su tiempo libre le gusta la pesca, particularmente de truchas,en los muchos arroyos del oeste de Virginia.

Carol Hertz: Carol ha pertenecido a San Juan Apóstol desde 1981 y aún recuerda cuando toda la parroquia cabía en la Capilla para la misa dominical.  Su esposo fue bautizado y confirmado aquí, y tienen cinco hijos nacidos entre 1981 y 1993.  Carol fue directora del preescolar durante 16 años (1984-2000) y fue catequista para jóvenes de secundaria durante 12 años.  Actualmente funge como catequista para la clase de Iniciación Católica para Adolescentes (RCIT) y por los últimos cuatro años ha sido moderadora del grupo de estudio bíblico para adultos.  También sirve como coordinadora de llamadas de bienvenida para nuevos feligreses.  En 2008, Carol culminó sus estudios de Maestría en Teología en la escuela de postgrado Notre Dame en Christendom College.

Tom Hudes: Tom y Kathie se trasladaron a Leesburg en 2002 y se incorporaron a San Juan Apóstol.  Tienen tres hijos y tres nietos.  Tom se desempeña como asesor global de contrataciones para ExxonMobil Research and Engineering Company, y cuenta con títulos de ingeniería civil y maestría en administración de empresas.  Su carrera de 36 años le ha permitido la oportunidad de vivir en el extranjero por varios años en Inglaterra y Francia.  Tom sirve como ujier, como voluntario en Loudoun Interfaith Relief, es un Caballero de Colón en Cuarto Grado, y actualmente Vice Gran Caballero del Consejo de la Sagrada Familia.

Charlie Rash:  Charlie ha sido miembro de la parroquia desde 2005 cuando él y su esposa Barbara se trasladaron a Leesburg.  Ambos han servido como Ministros Extraordinarios (parroquia San Luis) y apoyaron la campaña de capital diocesana Rooted in Faith - Forward in Hope.  Charlie es un miembro en Tercer Grado de los Caballeros de Colón.  Se jubiló del Ejército al cabo de 26 años de servicio, y actualmente trabaja en Ashburn apoyando al gobierno de Estados Unidos.

Siobhan Sheehan: Miembro de la parroquia y residente de Leesburg desde 2000, Siobhan está casada con Jesse Sheehan, quien adoptó la fé católica en 2008.  Tienen una hija, Bryna.  Siobhan es una editora profesional y ha fungido como secretaria del Comité de Finanzas y el Consejo Parroquial desde 2005.

Kate Trask: Siendo miembro de la San Juan Apóstol desde 1969, Kate creció con la parroquia formando una parte integral de su vida familiar, lo que continúa hasta ahora cuando es adulta.  Se casó con su esposo, Tom, en la Capilla en 1994.  Viven en Leesburg, a una cuadra de la parroquia, y les encanta escuchar las campanas de la nueva iglesia.  Kate sirve como Ministra Eucarística y ha sido parte del Comité de Convivencia, más recientemente organizando los Domingos de Inscripciones.

Ken Tschida: Ken, y su esposa Sue, se trasladaron a Leesburg en 1979.  Ken y Sue tienen tres hijos, Jacquelyn, Kenneth Jr., y Katherine, y un nieto, Christian.  El ha sido el cooordinador del Ministerio de Acólitos desde 1990.  Luego de 27 años con Xerox, se jubiló en 2009, y se desempeñó como administrador de la Campaña de Capital, y miembro del Comité Pro-Construcción.  En enero de 2010 aceptó el puesto de Director de Desarrollo de San Juan Apóstol, y además es ujier y Caballero de Colón en Tercer Grado.

Wendy Wagner: Originaria del Norte de Virginia, y católica de nacimiento, Wendy y su esposo crecieron en Vienna, VA.  Han vivido en Leesburg desde 2003.  Se casaron en 1994 y tienen cuatro hijos: Jacob, Sallie, Charlotte y Timothy.  Wendy es miembro de la Legión de María.  Ella ha sido voluntaria en la parroquia como catequista, madriina de RCIA, promoviendo causas pro-vida, y sirviendo en otros ministerios.  Actualmente está colaborando en el apostolado sin fines de lucro Lighthouse Catholic Media, que dota a las parroquias con herramientas dinámicas para la evangelización.  En su tiempo libre le gusta hacer y decorar pasteles.

Jim Wynn: Miembro de la parroquia desde 1994, Jim ha vivido en Europa, Asia y Africa.  Se casó con Kristine en 1970 y su hijo James es abogado en Washington DC.  Su hijo, nuera y dos nietos viven en Alexandria.  Jim se jubiló de Lockheed Martin en 1997.  Como ujier durante muchos años, Jim también fue miembro del comité principal.  Actualmente es parte del Comité Pro-Construcción y en el Consejo Parroquial.

Fundamento, Propósito y Principios Operativos del Consejo Parroquial

El Cánon 228 del Código de Derecho Canónico contempla el derecho y deber de los laicos para asesorar y ayudar al párroco.  Indica que los laicos que se destaquen en conocimiento, prudencia y rectitud pueden asistir al párroco como asesores, incluyendo la formación de consejos.  Adicionalmente, "proviene del Concilio Vaticano II la base teológica para el derecho y deber de los laicos de participar activamente con los párrocos en la misión triple de Jesús y su Iglesia: de proclamar la palabra de Dios a los demás, de santificar a los demás por Sus dones de sacramento y sacrificio, y de guiar a los demás activamente hacia Su promesa de vida eterna." (Fragmento de Carta Pastoral sobre Consultoría en la Parroquia por el difunto Obispo, John R. Keating.)

El propósito del Consejo Parroquial se describe claramente en la Carta Pastoral del Obispo Joh R. Keating.  Indica que "el propósito del consejo pastoral es ayudar al párroco a identificar necesidades pastorales en la parroquia, ayudarle a planificar programas pastorales y mejorar los servicios pastorales, evaluar la efectividad de los programas y servicios existentes para tratar de mejorarlos, o a veces, su sustitución o terminación."  La meta del Consejo Parroquial es proporcionar asesoría prudencial al párroco en asuntos existentes y proyectos, y ayudar a establecer los objetivos y la visión de la parroquia.

Lo que no es el Consejo Parroquial:

  • No es un comité electo

  • No es un comité legislativo, de decisión o por votación.

  • No es un comité de finanzas

  • No es una junta de arbitrio, ni es el método principal para que el párroco mida las opiniones en la parroquia

  • No es un comité administrativo

Principios Operativos:

  1. Nombramiento de Miembros. Los miembros son nombrados por el párroco, representando a diversos sectores de la vida parroquial.

  2.  

  3. Reuniones. Las reuniones se llevan a cabo cada dos meses, desde Septiembre a Mayo, o cuando es necesario.

  4.  

  5. Los procedimientos son simples. Debido a que la estructura del comité es primordialmente consultivo, no se requieren regulaciones muy estrictas.  El párroco fija la agenda y selecciona la membresía.  El Presidente facilita las reuniones y el Secretario toma las minutas de reunión.

  6.  

  7. El alcance y agenda son limitados. El objetivo del Consejo es proveer asesoría sólida e informada en asuntos de la parroquia.  Por tanto, enfatiza la calidad y no la cantidad.

  8.  

  9. El párroco fija las agendas. Los miembros del Consejo pueden sugerir puntos para la agenda.  Sin embargo, el párroco en su posición de liderazgo, selecciona los temas y proyectos a discutir.

  10.  

  11. El párroco y vicarios parroquiales no son miembros del consejo. Esto es típico de la estructura de cualquier grupo de asesoría eclesiástica.  Por ejemplo, el Santo Padre no es miembro del Colegio de Cardenales.

  12.  

  13. Escuchar es más importante que hablar. Tanto el párroco como los miembros del consejo parroquial están comprometidos con el principio que la habilidad para escuchar es mucho más valiosa para el bien de la parroquia.  La habilidad de "sentir con la Iglesia" (sentire cum ecclesia) es mucho más productiva para la buena actividad pastoral que la habilidad de promover el razonamiento lógico de cada miembro.

  14.  

  15. Si no hay párroco, no hay Consejo. Si por cualquier motivo la parroquia no tiene párroco, el Consejo Parroquial cesará sus actividades hasta que el nuevo párroco reconvenga al Consejo.

  16.  

  17. Comunicación. El resumen de las minutas de reunión se pondrá a disposición de todos los feligreses.  La intención del párroco es proveer información del contenido y fondo de los asuntos tratados.

  18.  

 

Minutas de Reunión (en inglés)

 

Preguntas Recientes